Comentarios sobre libros y otras publicaciones

Historia Económica, política y social de la Argentina, (1880-2003).

Mario Rapoport. Buenos Aires 2007

Extracto del prólogo de Aldo Ferrer

"Con motivo de este libro de Mario Rapoport, recuerdo dos dichos. Uno afirma: "el mejor trabajo interdisciplinario es el que se realiza dentro de una misma cabeza". El otro sostiene: "historia es lo que nos concierne, el resto es erudición". La obra, en efecto, demuestra una vez más, la riqueza del trabajo de un investigador que pretende abordar el objeto de estudio integrando los diversos planos de la realidad. En la mejor tradición de autores como Braudel, Bairoch y Cipolla, Rapoport logra una presentación abarcativa de la historia, en este caso, la argentina, desde la consolidación de la Organización Nacional en la década de 1880 hasta la actualidad. Por otro lado, el libro incorpora una información muy amplia de las diversas cuestiones sin incurrir en excesos de datos o circunstancias y, en sus propias palabras, nos remite al pasado para entender las señales del presente" 


Revista de Indias.Nº 228, Vol. LXIII, Mayo-Agosto 2003, 604-608.
Marcelo Rougier, Investigador del CONICET  

“El libro de Rapoport, escrito con la colaboración de Eduardo Madrid, Andrés Musacchio y Ricardo Vicente, construye una interpretación histórica de largo plazo (desde fines del siglo XIX a nuestros días), un sendero tortuoso que hoy pocos se animan transitar y lo que es mucho más interesante, parte de la premisa de construir una “historia total”, esto es, una interpretación integradora de los procesos económicos, sociales y políticos que no descuida las interrelaciones mutuas y aquellas que se establecen con los factores condicionantes externos. Es este, sin dudas, el gran mérito de la obra de Rapoport en tiempos en que la fragmentación de la “historia en migajas” prima por sobre los estudios globales en las ciencias sociales. En función de ese objetivo el recorrido de la obra hace su “anclaje” en la frecuentemente maltratada historia económica que, al parecer, todavía brinda sugerentes respuestas a quienes pretenden bucear en ella para dar inicio a la explicación de los procesos sociales.

El detallado análisis de esos procesos le permite al autor descubrir el velo sobre ciertos “mitos” que con sobrada persistencia han predominado en la literatura argentina y extranjera. En particular aquel que hace hincapié en las bondades del modelo agroexportador, del venturoso crecimiento de la economía y de la ausencia de intervención del estado durante ese período, recogido acríticamente por buena parte de la literatura académica. 

En un trabajo de las dimensiones de Historia económica, política y social de la Argentina, como en todo proyecto ambicioso, existe el lugar para el disenso. Las originales interpretaciones que brinda pueden ser a veces cuestionables (y es bueno que siempre sea sí en la medida que abre la formulación de nuevos interrogantes para la investigación) pero se compensan sobradamente con el hecho de tener una visión global del proceso histórico. En suma, la obra de Rapoport se presenta como superadora no sólo porque en ella la “perspectiva histórica” cobra mayor significación que en otros trabajos, sino porque no se encuentra sesgada en su temática, aún cuando los aspectos económicos sean los más enfatizados. Los estudiantes de las distintas disciplinas sociales pueden buscar en este libro abundante información detallada y claridad conceptual sobre la historia argentina contemporánea. Para los estudiosos especializados, este trabajo constituye un marco de referencia obligado con muchas ideas y sugerencias para avanzar, con nuevos estímulos, sobre el conocimiento de una sociedad dolorosa, excitante y desafiante a la vez.”

Le Monde Diplomatique, 2007
Noemí Girbal-Blacha. Investigadora Superior del CONICET

“La memoria es construcción social y también construcción histórica, vale decir, promueve una imagen del pasado que se intenta forjar. Este libro, que estudia la historia en el largo plazo y de manera plural, posee esa valiosa condición.En este sentido, es una obra ambiciosa, y no son pocos los retos metodológicos cumplimentados para garantizar una lectura ágil y amena, revelando, tras el telón interpretativo, un sostenido y eficiente trabajo de base, con uso de fuentes primarias reconocidas y la consulta de una bibliografía actualizada, amplia y diversa.

A lo largo de nueve equilibrados capítulos, la obra desgrana las cuestiones sustantivas de la conformación y de las transformaciones del mercado y del Estado Nacional como sujeto histórico desde fines del siglo XIX hasta el presente, tanto en sus perfiles políticos, como en los económicos, financieros y sociales, sin perder de vista el escenario internacional.  Aborda así con suficiencia la llamada historia del tiempo presente, un desafío complejo y crítico.

La crisis del 2001-2002, la transferencia de ingresos, la profunda recesión industrial, la amplia vulnerabilidad externa, que promueve las contradicciones y debilidades de un proceso económico de gran concentración, la presencia del “Estado mínimo” y sus vías de recuperación, la impactante deuda social y el desafío de una transformación amplia de la estructura productiva, son estudiados en el último capítulo de este libro, que constituye sin duda un gran esfuerzo y un aporte significativo para la historiografía argentina.”

Volver al listado anterior

Galería de Imágenes

Últimos Libros

Foro Visión Argentina 2020-21

Parece cuento que la Argentina aún exista. La crisis del neoliberalismo en el espejo del mundo y de la historia

BUSCAR EN EL SITIO