Entrevistas & Reportajes

16 DE ABRIL DE 2014.
Tema:

Entrega Premio José María Rosa 2013-2014

El miércoles 16 de abril, el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" hizo entrega del premio “José María Rosa” a la labor en historia argentina al Dr. Mario Rapoport.

Debido a la ausencia del Presidente Emérito y Fundador del Instito Nacional "Manuel Dorrego", Mario "Pacho" O'Donnell, la ceremonia fue encabezada por el actual presidente del Instituto Nacional “Manuel Dorrego”, Víctor Ramos y por su vicepresidente Luis Launay, quienes entregaron los reconocimientos por su labor, compromiso y aportes a la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional al Dr. Mario Rapoport y los/as investigadores Dra. Beatriz Garrido, el Dr. Alberto González Arzac y el Lic. Roberto Baschetti.

El Miembro de nuestro Instituto, Alberto Lettieri, tuvo el honor de presentar a la Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, Beatriz Garrido, quién actualmente lleva adelante una investigación sobre el rol de las mujeres en el bicentenario. Beatriz Garrido mencionó que muchas de las instituciones tradicionales no reconocen la tarea revisionista y que a los/as investigadores del noroeste les resulta muy complejo la difusión de sus trabajos, por eso mismo agradeció la distinción otorgada por el Instituto Nacional “Manuel Dorrego”.

El Miembro Eduardo Rosa estuvo a cargo de la distinción del Dr. Alberto Gonzalez Arzac, a quién definió como un militante del pensamiento revisionista. Alberto Gonzalez Arzac, y Eduardo Rosa compartieron con el público presente varias anécdotas sobre los osados enfrentamientos que “Pepe” Rosa tuvo con las fuerzas de seguridad en momentos de plena dictadura militar. Para finalizar Gonzalez Arzac manifestó la emoción de recibir un premio que lleva el nombre de su maestro: José María Rosa. “Pepe Rosa es un hombre al que he querido muchísimo. No solo fue mi profesor, sino que en momentos muy difíciles fui su defensor, y un entrañable amigo.”  

Otro de los homenajeados fue el  licenciado Roberto Baschetti.  El Miembro Julio Fernández Baraibar señaló la importancia de distinguir a un hombre pasó su vida dedicado a la militancia política para convertir a la Argentina en una Argentina justa, libre y soberana. Por su parte Baschetti brindó unas palabras recordando la etimología de la palabra compañero: “compartr el pan…el pan de la justicia, de la solidaridad, de la verdadera historia”. Señaló que muchos de los/as presentes, desde diferentes trincheras fueron atacados por sus ideologías, por su manera de pensar y por no rendirse ante esa historia mitrista, liberal y conversadora que siempre quiso tergiversar los hechos. “Ahora tenemos el Instituto Dorrego, donde nos podemos nuclear, podemos investigar, donde tenemos el apoyo del Estado…y si tenemos la posibilidad de reivindicar a gente como Dorrego, San Martín, Rosas, Irigoyen y Perón, que dudas tenemos de que vamos a vencer!”, concluyó.

Fue el Miembro Enrique Manson quien tuvo el honor de realizar la presentación del premiando Dr. Mario Rapoport, compartiendo el sentido sobre el origen del premio y la figura de José María Rosa, quién fue el hombre que transformó el revisionismo hacia un sentido esencialmente popular.

El Dr. Mario Rapoport agradeció el reconocimiento y celebró la creación del Dorrego por la relevancia de que existan escuelas de pensamiento distinto. “Siempre existió la historia oficial, la historia de la academia, la de cierto cenáculo  del ambiente universitario”. Resaltó a su vez la importancia del Instituto de Estudios Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) que él mismo dirige, ya que creó una generación de investigadores jóvenes que tuvieron una visión totalmente diferente de la historia nacional.

“Yo que vengo del ambiente académico, de ese ambiente que rechaza y excluye mucha gente,  y me di cuenta que siempre hice revisionismo sin saberlo, porque ese fue el objetivo de todo mi trabajo: revisar la historia en distintos aspectos, en el económico, en el social, en el de la historia de nuestra política internacional…”

Para finalizar compartió con los/as presentes un documento donde sintetiza sus principales investigaciones y posicionamientos sobre las políticas económicas de nuestro país, la globalización, el neoliberalismo, economía mundial, relación entre las grandes potencias y los países periféricos, y el llamado el “fin de la historia”. En el mismo señaló que “…en la historia económica y en las relaciones internacionales es necesario poder realizar múltiples lecturas de este pasado que no tiene dueño. Todos quieren construir un historia oficial y utilizan para ello el poder del conocimiento, que es un poder como los otros, como el poder político, el económico o el mediático”.  Citando al catedrático español José Luis San Pedro concluyó que “lo que importa es que el saber histórico no es neutro, ni para los que lo escriben ni para los que lo leen. La política se cimienta en él;  la historia de cada nación fue construida con ese fin, lo otro queda para nuestro bouvard y pecuchet.

Un brindis, cálidos aplausos y saludos dieron fin a la ceremonia.

Puede ver la transmisión en vivo de la ceremonia a través de nuestro canal web DORREGO TV





Volver al listado anterior

Galería de Imágenes

Últimos Libros

Foro Visión Argentina 2020-21

Parece cuento que la Argentina aún exista. La crisis del neoliberalismo en el espejo del mundo y de la historia

BUSCAR EN EL SITIO